México, 12 jun (PL) El conflicto magisterial en la entidad mexicana de Oaxaca arreció cuando unos mil policías desalojaron a los docentes que bloqueaban el Instituto Estatal de Educación Pública(Ieepo) para demandar la discusión de la reforma educativa, se conoció hoy.
Según el diario La Jornada, una hora después del primer ataque anoche, unos 500 profesores resistían con piedras y palos a los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.
A la medianoche comenzaron a arribar refuerzos de la población civil, pero los maestros decidieron replegarse hacia el zócalo de la ciudad y crearon una barricada con materiales de construcción y una máquina expendedora de refrescos.
Los policías, que los seguían a unos 500 metros de distancia, los atacaron de nuevo con gases lacrimógenos y piedras.
El desalojo ocurrió después de que un equipo de fuerzas especiales detuvo en la ciudad de Tehuantepec a Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Villalobos fue acusado de la comisión de distintos delitos del fuero común y federal y trasladado anoche al Centro Federal de Readaptación Social del estado de Sonora.
Dirigentes de la CNTE calificaron el hecho de provocación contra el magisterio opuesto a la reforma educativa y también a una evaluación del desempeño docente que incluye.
Mientras, el principal líder de la sección 22 de la citada coordinadora, Rubén Núñez, fue detenido en la madrigada de este domingo, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México.
Desde hace varios días, los maestros tienen bloqueado el instituto y exigen instalar una mesa de negociación con el gobierno federal para debatir dicha reforma, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la que el magisterio opuesto denomina punitiva.